sábado, 28 de abril de 2007

El lugar: segunda parte (pre selección)

De las imágenes que obtuve en esta segunda parte, pre seleccioné las siguientes:



El personaje está mirando o quizás aproximándose a la puerta, desde un costado, con desconfianza o con miedo, con incertidumbre y temor de lo que puede haber del otro lado. La manija está caída, lo que implica la posibilidad de que alguien del otro lado la esté abriendo. También está muy cerca el agujero de la cerradura, lo que puede suponer una intención de espiar.




Se puede ver un contexto considerablemente amplio, pero que sin embargo está fuera de foco, opacado totalmente por lo que sí está en foco. Ese entramado de sogas deshilachadas y ganchitos, con sus curvas y sus líneas, forman una imagen que es percibida como amenazante, que inspira algún tipo de peligro. Quizás hasta una sensación de que las sogas se van a seguir extendiendo y alcanzar al observador.


Esta imagen al observarla resulta tenebrosa, en esa mezcla de cartulinas y colores con la llave de gas y las estufa, y aparte los ojos de esa cara que parecen mirar desde una posición de dominio, como si fuera a venirse encima del observador.
Aparte de esto, tiene un lado más conceptual, y tiene que ver con el nombre que resalta en la imagen: “Dante”. Este nombre lleva a pensar en Dante Alighieri y en su “infierno dantesco”, concepto con el cual se suele relacionar lo macabro, horroroso, sobrecogedor… y también lo exagerado. La exageración es una parte de la visión de un paranoico. Por otro lado, el infierno dantesco y el infierno en general están íntimamente ligados a la idea de fuego, de calor, lo cual relaciona con la estufa de la imagen.


Se ve claramente que el observador está escondido, que mira con miedo, con desconfianza, si atreverse a salir. Considera a los objetos que lo rodean como amenazas.
Por otro lado, la imagen muestra un rasgo cultural distintivo de la sociedad en el que ese jardín está inmerso, y da un dato más sobre cómo es la gente que lo habita: el mate.


La sensación de ser mirado, observado, del personaje, es lo que predomina en esta imagen. Los anteojos que salen de la caja son muy explícitos, y el personaje que mira desde el fondo enfatiza, aparte de dar un tono un tanto tenebroso por el tipo de mirada que es. El hecho de que la caja de atrás sea de dibujos animados en 3D es un dato temporal y cultural.

No hay comentarios: